Make your own free website on Tripod.com
inicio
¿quiénes somos?
noticias
actividades
fotos-imágenes
bibliovirtual
catálogo
otros sitios
contacto

banner.gif

¿Quienes Somos?

dsc05096.jpg

BIBLIOTECA LIBERTARIA AMANECER

La BLA es un espacio abierto el cual busca ser un apoyo al desarrollo integral de cada individuo, donde podamos encontrarnos y compartir con otras personas, es un espacio autogestionado y autónomo que no recibe financiamiento de ninguna institución. Es un espacio para la libre educación, sin profesionales de los conocimientos, siendo el espacio una instancia alternativa y comunitaria a las formas oficiales de la educación autoritaria.

 

No buscamos lucrar ni enriquecernos con esto, simplemente, la idea inicial de recolectar libros a base de donaciones surge tras la necesidad de dejar al alcance de las todos y todas, la mayor cantidad de información posible, literaria, informativa, práctica, etc.... debido a que estas no se encuentran al alcance de todxs, por su escasez o ya que se encierran en círculos cerrados de conocimiento, dejándonos muchas veces al margen, y entregando con sus medios de difusión sólo lo que los poderosos quieren que conozcamos.

 

No deseamos ser el acopio del conocimiento, ni menos una vanguardia, el grupo de la BLA es un grupo de personas diversas intentando cotidianamente organizarse, viviendo el ahora construyéndolo entre todxs quienes forman parte de este espacio, siempre intentando abrirlo a aquellxs que quieran participar, y por sobre todo busca ser una experiencia de práctica comunitaria basada en la autonomía, exponiendo la capacidad que todos y todas tenemos de poder forjar cultura, educación y lucha en base a la cooperación y con nuestras propias manos.

 

 Por otro lado esperamos que este espacio, ubicado en La Población Amanecer, sea una instancia concreta de reunión, actividades de distintas índole que aporte al enriquecimiento colectivo, es por eso que nos propusimos a través de la practica, que el espacio vaya dando forma a un  Centro Social, un Centro de Documentación e Investigación y a la vez una Biblioteca Comunitaria, (proximamente computeca) que vamos levantando entre todxs lxs que de alguna manera forman parte de esto, personas que donan libros, usuarixs, quienes atienden, quienes asisten a las actividades que se hacen, quienes se acercan a consultar, las y los niños que asisten cada día a solicitar lectura o asistencia en sus inquietudes etc....

 

Por el momento en la BLA  se puede encontrar  lectura e información clasificadas en:

 

* Libros de literatura, cuentos, novelas, material infantil etc....

* Libros  e información de Estudios Críticos, investigaciones sociales.

* Libros, Documentación histórica y actual de Anarquismo

* Lectura Política

* Lectura Escolar, material para tareas, apoyo estudiantil, etc...

* Libros e información sobre Historia Universal y de Chile.

* Lectura sobre Salud

* Lectura sobre Educación en general

* Hemeroteca donde se recopilan periódicos de distintas partes del mundo.

* Fanzinoteca, revistas, escritos musicales, sociales hecho por individualidades o colectivos con sus propias manos.

 * Videoteca, con películas, y documentales, en distintos formatos.

 

 

 

¿Por qué no recibimos financiamiento del poder?

 

Creemos firmemente en el dicho” Ningún subsidio del poder, Ningún compromiso con el”, además de tener las suficientes razones como para rechazar sus intrometidas manos en las capacidades que tenemos cada individuo de crear y organizarse libremente, asumiendo nuestra condición de marginad@s de una u otra forma por el sistema que dirigen un@s poc@s... para organizarnos por nosotr@s mismas, sin depender de instituciones caducadas que buscan la dependencia para tenerte bajo su supervisión.

 

Creemos que el estado nos niega la libertad, nos violenta y oprime, entendemos que  no les sirva que creemos espacios autónomos lejos de sus parámetros conservadores y restringidos, pero esto no es nada nuevo, desde hace siglos l@s afectad@s por el sistema, o sea l@s despojad@s, explotado@, oprimid@s se han organizado con sus pares para lograr auto educarse, compartir, crear centros sociales y dar la lucha,  antes fueron los ateneos libertarios, colectivos autónomos, sindicatos no corruptos y solidarios, en fin, cada una de las experiencias de organización lejos del autoritarismo dominante.... ejemplos hay muchos y quienes dieron la vida también, basta con recordar a los muertos de Chicago asesinados por luchar por condiciones de vida mejor, anarquistas y luchadores sociales que entregaron su vida por buscar la libertad, al igual como lo han hecho en la actualidad Alex Lemun, Rodrigo Cisternas,  Matías Catrileo, Daniel Menco y cada obrero, obrera, Mapuche, poblador/a, estudiante muerto intentando sobre llevar una forma de vida precaria y sobrevivir ya sea en sus lugares de trabajo, o donde se encuentren.

 La situación de miseria mundial, la desigualdad social, la destrucción de pueblos originarios, el aniquilamiento de la naturaleza, la falta de información es lo que se intenta destruir, y combatir, desde distintas “trincheras”, esta es solo una mas, aun queda muchísimo por construir en este espacio y en todos lados.

Esperamos que la motivación encuentre cabida en ti  que lees este pasquín, y  pueda contribuir con un grano de arena al camino que comenzamos a recorrer desde esta humilde pero impulsiva trinchera, alimentado la solidaridad y el espíritu critico luchador para la destrucción de la sociedad de clases.

 

¿Cómo puedes hacer para participar o inscribirte en la BLA?

 

Pues es sencillo, los libros están disponibles en todo momento dentro del horario de atención, si deseas solicitar algún material, sólo necesitas acercarte a la biblio, para la búsqueda de textos existe un registro digital que facilita la ubicación, debes conocer el nombre del/a autor/a o el titulo del libro, o bien puedes encontrar lo que te interese por medio de la clasificación.

Se te solicitaran tus datos para inscribirte, y luego podrás a lo largo del tiempo solicitar lectura o el material de la videoteca. El material solicitado de la biblioteca se presta por una semana,  para que pueda servir a otra persona luego. Y obviamente se reciben donaciones de cualquier tipo de articulos de biblioteca, de aseo , etc....

 

Cuaquier informacion escribenos al mail:

 

bibioteca.libertariamanecer@gmail.com

 

Visitanos en Venecia 2151, Población Amanecer, Temuco.
De lunes a viernes, de 15:00 a 18:00 hrs.

El contenido de esta página es de libre disposición para todas las personas y animales. Copyleft